Hemos tomado conciencia sobre lo importante que es iniciar acciones que permitan reducir nuestro impacto en la naturaleza y la contaminación. Entre las muchas herramientas que se han implantado, los cubos y contenedores de reciclaje nos ayudan con ello.
A través de los mismos, y con un código de identificación por colores, es posible reciclar (evitando así que se creen nuevos residuos y que se acumulen los mismos.
Las Tres R, término acuñado por Greenpeace, se convirtió en un símbolo mundial. Hacen referencia a Reducir, Reutilizar y reciclar, una fórmula que ya todos deberíamos haber implantado en nuestro estilo de vida.
Si quieres empezar con este nuevo hábito, tan solo sigue leyendo para descubrir los colores que tienen los contenedores y lo que debes reciclar en cada uno de ellos:
Colores de contenedores y residuos que se echan en ellos
1. Amarillos
Los contenedores amarillos son para el plástico. Sin embargo, hay que llevar especial cuidado con este color, ya que son muchos los desechos los que se pueden lanzar en el mismo. Aquí incluimos:
- Envases metálicos: Como pueden ser latas de bebidas o de conservas, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas de frascos, tapones metálicos, etc.
- Briks: Los tetrabriks de leche, zumo, batido, caldos…
- Envases de plástico: También se incluyen los envases de plástico en general, tipo botellas de refresco, leche, de agua. Tiraremos las bolsas de congelados, envases de geles de baño, de champú, corcho blando, bolsas de aperitivos y golosinas, entre otros tantos.
2. Azules
En los contenedores azules tiramos cartón y papel (como puede ser el papel que viene de libros, bolsas de papel, revistas o periódicos). También reciclaremos en ellos los envases de cartón, como pueden ser cajas de cereales o de galletas, de productos congelados, de zapatos, etc.
3. Verdes
En los contenedores verdes reciclaremos el vidrio. Cualquier envase de vidrio (como las botellas, los frascos cosméticos, de colonia, tarros de conserva o de mermelada) tendrán que introducirse aquí.
Sin embargo, se cometen muchos errores con este contendor, ya que no se pueden reciclar en ellos los siguientes elementos:
- Bombillas.
- Restos de vajilla.
- Cristales rotos.
- Tubos fluorescentes.
4. Marrones
Los contenedores marrones son aquellos que se utiliza para reciclar la basura orgánica (aquellos residuos que tienen origen animal o vegetal).
- Pueden ser residuos biodegradables como cáscaras, restos de carne, verduras, pescados, infusiones…
- También se pueden reciclar desechos orgánicos como papeles y cartón que estén manchados de aceite, restos de flores u hojas, tapones de serrín o de corcho…
5. Grises
Es el más utilizado en España, el que usamos cuando no sabemos dónde tirar cada desecho. Si tenemos alguna duda, lo mejor que podemos hacer es contactar con el ayuntamiento de tu municipio.
6. Contenedores especiales
Además de los contenedores ya citamos existen otros tipos que debemos conocer:
- De ropa: Suelen estar relacionados con una asociación sin ánimo de lucro u ONG. Se emplean para recoger ropa, así como diferentes complementos.
- De Pilas: Son pequeños recipientes en los que se tiran las pilas o las baterías que ya no funcionan. Teniendo en cuenta que una simple pila puede contaminar miles de litros de agua, este contenedor es muy importante.
- De medicamentos: Pensados para reciclar productos de farmacia y medicamentos que no se usan.
- Rojos: No son muy comunes, pero, si los ves, debes saber que en ellos se pueden almacenar sustancias peligrosas, como pueden ser pilas, insecticida, aceites, aerosoles, o diferentes productos tecnológicos.
Conociendo estos tipos de contendores, sus colores, y lo que se pueden reciclar en ellos, podrás establecer unos hábitos saludables de ecología en tu día a día.