Una enfermedad es un concepto que se puede definir como aquella alteración que se produce en el organismo, que altera las funciones normales, y que ocasiona diferentes síntomas que pueden afectar a la salud de diferentes formas. Las enfermedades se pueden producir por diferentes agentes, como pueden ser externos, químicos, mecánicos, físicos.
En el caso de que el agente transmisor sea capaz de actuar a gran velocidad, la enfermedad podría actuar de manera rápida, incluso hasta convertirse en un caso crónico.
Las basuras contaminan el entorno, y es precisamente esta contaminación una de las principales causas de enfermedades:
Tipos de enfermedades que pueden producir las basuras
Por lo general, se pueden agrupar en 3 grandes clasificaciones:
- Gastrointestinales: son aquellas dolencias que están directamente relacionadas con el proceso de digestión. Puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, como puede ser al estómago, esófago o intestinos.
- Respiratorias: tal y como su nombre indica, son aquellas que afectan en cierto grado al aparato respiratorio. Los expertos opinan que estas son las enfermedades más graves que las basuras pueden causar. Se relacionan con la gran parte de aire que ingerimos en un minuto; se calcula que absorbemos unos 8L. En el caso de que en el mismo haya contenido algún tipo de tóxico o impureza, estos podrían afectar drásticamente a nuestra salud.
- Micóticas: son aquellas que se producen por los hongos que se generan en la basura. Provocan enfermedades de índole infecciona. Su origen puede estar en la putrefacción de los diferentes alimentos que se arrojan a la basura, o bien por la descomposición de compuestos orgánicos que, durante este proceso, lanzan sus esporas al aire respirable.
Estas son algunas de las enfermedades más comunes que tienen su origen en la basura.
- Enfermedades de índole gastrointestinal.
- Enfermedades respiratorias.
- Otitis (oscila entre un cuadro medio o agudo).
- Gripe.
- Intoxicaciones.
- Conjuntivitis.
- Dengue (tanto clásico, como hemorrágico).
- Afecciones cardiacas.
La contaminación por basuras: uno de los enemigos invisibles para nuestra salud
Hay muchos estudios que han analizado el efecto perjudicial que tienen las basuras en nuestra salud. El efecto de las mismas puede ser inmediato, aunque lo más habitual es que sea el resultado de muchos años de efecto. Lo peor de todo es que se trata de un enemigo del que no siempre tenemos conocimientos y, antes de darnos cuenta, podemos estar enfrentándonos a todo tipo de síntomas.
Cuando respiramos, aquellas partículas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros tienen el tamaño perfecto como para acceder a las vías respiratorias más pequeñas y, de forma progresiva, irritar y obstruir las paredes que forman las arterias. Hay estudios que investigan que el incremento de 10 microgramos por metros cúbico de este tipo de partículas puede afectar a la pared íntima media de las arterias, incrementando en torno a un 5,9%.
De aquí se desprende la importancia de seguir siempre un óptimo protocolo en el tratamiento de basuras, de fomentar el reciclaje y, en definitiva, de legar un mejor mundo a las siguientes generaciones.